A quien diseñe su baño para la Luna ... La Agencia Espacial Estadounidense busca ideas para un dispositivo que sea más pequeño, más eficiente y capaz de funcionar tanto en micro-gravedad como en gravedad lunar ...
La NASA ha lanzado un concurso para elegir el diseño del baño de su próxima misión lunar, prevista para 2024 en el marco de su programa Artemis.
La agencia espacial estadounidense publicó las reglas del concurso en HeroX, una plataforma donde las organizaciones pueden usar el crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) para encontrar soluciones innovadoras.
Aunque la Estación Espacial Internacional ya cuenta con baños especiales para los astronautas, la nueva misión tripulada a la Luna requeriría de un diseño especial para que pueda funcionar en la gravedad lunar, que es aproximadamente una sexta parte de gravedad de la Tierra.
En particular, la NASA busca ideas para un dispositivo de próxima generación que sea más pequeño, más eficiente ycapaz de funcionar tanto en micro-gravedad como en gravedad lunar. Por medio del concurso, la agencia aspira a encontrar nuevos diseños que puedan reducir la masa de los baños de última generación a más de la mitad, de 54 a 31 kilos, reduciendo su volumen en un 70 %, desde 0,17 a 0,12 metros cúbicos. El inodoro estándar de una casa pesa 30-60 kilos, pero la complejidad de operar en entornos de gravedad reducida requiere más componentes para un inodoro espacial, recuerda la NASA.
El IMPRESIONISMO EN ESCULTURA: AUGUST RODIN (1840-1917) Escultor francés que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica, expresada a través del modelado y la textura. En el arte de Rodin se funden una técnica impresionista, que con la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos obtiene efectos de luz, la profundidad vital y la fuerza colosal que anima las figuras. Se le considera uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX. Estudió arte en una escuela pública para artesanos y por su cuenta en el Louvre, ya que no fue admitido en la École des Beaux-Arts. Durante muchos años trabajó para otros escultores, incluido Ernest Carrier-Belleuse. Rodin colaboró, a principios de la década de 1870 en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas. En 1875, viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento, Donatello y Miguel Ángel (el fuerte impacto de la terribilitá de Miguel Angel se aprecia en toda su obra). Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía.
EL PENSADOR, de las Puertas del Infierno
Se trata de una de las obras en la que la influencia de Miguel ángel se refleja con mayor intensidad. La enérgica concentración del rostro y de los músculos tensos y las manos fornidas, recuerdan al gran maestro florentino.
LAS PUERTAS DEL INFIERNO (1880-1917) La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó las Puertas , creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes.
Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin. El mismo año comenzó a trabajar en las Puertas del infierno, una puerta de bronce esculpido para el Museo de las Artes Decorativas de París. La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó las Puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran El beso (su famosa escultura El Beso, Elaborada entre 1886 y 1890, la escultura corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudell). Esta experiencia de una relación en la que el goce de la unión física se unía a una camaradería de tipo espiritual, posiblemente contribuyó a un cambio en su concepción del amor que es evidente en las obras del período. Del amor culpable manifiesto en los grupos de Las Puertas del Infierno, donde las parejas se unen en la maldición del pecado compartido, se pasa a una representación visual del amor en la que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así manifiestan la expansión de su energía vital, de la felicidad compartida. Esta desmitificación y la representación del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impúdica a El Beso (escena aceptada y gozada siempre que se diera un contexto mítico o literario). En este sentido, Rodin habría operado una especie de democratización de la sensualidad erótica. No obstante, la obra gozó de notable aceptación popular. Supone a un tiempo la apoteosis de la belleza y el movimiento, con la multiplicación de planos y la suave ondulación de la superficie), Ugolino, El pensador , Adán y Eva.
Su estilo deriva en plena madurez hacia las formas simbólicas, como en La catedral, reducida a dos manos en posición orante en la que las formas sugieren dimensiones que desbordan sus límites visibles o La mano de Dios, en la que de una etérea nube de mármol brota un cuerpo humano. Estas versiones intelectuales de los temas se desenvuelven en un plano de superación de lo sensible, similar al que acomete Cézanne en pintura. En 1886 terminó Los burgueses de Calais (Los burgueses de Calais anuncia las vigorosas deformaciones del Expresionismo, anticipando con sus formas sarmentosas y sus expresiones enigmáticas algunos de los caminos que la escultura recorrerá en el siglo XX; esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica). Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage, también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917. Una parte de su obra puede verse en el Musée Rodin, de París. La obra de François Auguste René Rodin marca, a la par del Impresionismo en pintura, el nacimiento de la escultura contemporánea, aunque su figura desborda los límites de ese movimiento para convertirse en uno de los escultores más grandes de todos lo tiempos. Podemos concluir, por tanto, que el lenguaje escultórico del siglo XX tiene su punto de partida en este extraordinario creador.
Podéis visitar el Museo Rodin (la página está en francés o inglés), en este enlace:
* Se trata de la comisaría de la Plaza de la Gavidia y un punto del Cerro del Águila, en Sevilla, así como el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba
El Consejo de Gobierno ha aprobado incluir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía la antigua sede de la Jefatura Superior de Policía, situada en la Plaza de la Concordia de Sevilla; la actual esquina de la Avenida Hytasa y la calle Diamantino García, también en Sevilla, donde el 8 de julio de 1977 fue herido mortalmente el trabajador Francisco Rodríguez Ledesma, y el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba (Códoba), ha informado la Junta de Andalucía.
La inclusión del edificio de la antigua sede de la Jefatura Superior de Policía en Sevilla -destinado a este fin desde su construcción en 1964 hasta 2003- viene fundada por los actos de represión que allí se produjeron. En concreto, en los calabozos del inmueble fueron interrogados y retenidos ciudadanos por sus ideas políticas, reivindicaciones sociales y orientación sexual. El espacio inscrito es una parte de los calabozos situados en la planta semisótano, así como una reserva en la planta baja para dotarlo de acceso específico. La esquina donde confluyen hoy la Avenida Hytasa y la calle Diamantino García, también en Sevilla capital, es inscrito como Lugar de Memoria Democrática porque allí fue herido mortalmente el trabajador Francisco Rodríguez Ledesma el 8 de julio de 1977 en el transcurso de una concentración de los operarios de Hilaturas y Tejidos Andaluces (Hytasa)y vecinos de la barriada del Cerro del Águila para protestar por el expediente de regulación de empleo que afectaba a 113 trabajadores de dicha empresa. Por último, el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba (Córdoba) se convirtió en uno de los mayores espacios para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil, con capacidad para 9.000 personas. Ubicado bajo la Plaza de España, contaba con cinco accesos para que los vecinos pudieran entrar desde cualquier punto de la localidad. Su construcción -según las instrucciones de la Ingeniería y Defensa Pasiva de la República- se inició a comienzos de 1938 y a mediados de ese mismo año ya estaba en uso. Conforme a la legislación autonómica sobre la materia, el procedimiento de declaración conlleva un informe exhaustivo sobre el enclave, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento, con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Si se trata de un emplazamiento público, la Administración titular está obligada a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Los Lugares de Memoria Democrática --finaliza la información la Junta de Andalucía--, se inscriben en un inventario específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones. (Foto: Archivo GN).