Wednesday, July 29, 2020

Las Comunicaciones Y El Transporte Tras El Militarismo

Ferrocarril
Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay, comenzaron en abril de 1867, en el Paso Molino. La empresa nacional "Ferrocarril Central" había obtenido la concesión para el tendido de vías hasta Durazno, a 205 km de Montevideo. No obstante, desde hacía más de una década se habían presentado proyectos sin resultados. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. Para continuar la extensión de la línea y debido a la falta de capitales en el país, se solicitaron varios empréstitos en Londres, donde, como forma de control, se constituyó un directorio. Vistos los problemas financieros y los altos costos de la administración nacional, los británicos adquirieron la mayoría de las acciones. El "Central Uruguay Railway", la mayor de las empresas británicas que operaron en el país, nació formalmente el 1º de enero de 1878, en el gobierno militar de Lorenzo Latorre.Ya para ese entonces habían aparecido varias empresas que fueron iniciadas por capitales nacionales, pero terminaron bajo control británico al no encontrar capitales en el país para culminar las obras.
Estación Central de Trenes
En 1884 el Gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional. Ese plan estableció el sistema radial, es decir todas las líneas convergían en Montevideo, se reconocía el hecho de ser una ciudad-puerto dominante. A los 25 años de explotación el Estado podría expropiar las líneas. Se otorgaba una garantía de utilidad del 7% sobre una estimación de 5000 libras por km. Debido a eso, si se abarataba el costo de las obras, aunque disminuyera la calidad, las ganancias aumentaban, lo que llevó al excesivo número de curvas y rampas que tienen las líneas construidas por las compañías británicas al no haberse practicado los desmontes, puentes y túneles que indicaba un trazado científico de las líneas. Este inconveniente se reflejó en mayor lentitud de los trenes y menor aprovechamiento de la fuerza motriz de las locomotoras, con mayor consumo de combustible y desgaste de materiales. En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo, que sustituyó a la pequeña estación terminal incendiada a fines de 1891.
El ferrocarril junto al importante rol que cumplió en las comunicaciones y transporte, significó un elemento de unificación y coacción para el gobierno. No sólo resultó beneficioso para los privados, ejemplo aquellos estancieros que enviaban sus ganados al puerto de Montevideo, sino también al Estado como herramienta para controlar mejor la campaña y fortaleciendo el poder de la capital.

El Telégrafo
La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido al Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa nº 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja. En 1865 la firma que integraban Juan Proudfoot y Mateo Gray tendió el cable submarino entre Montevideo y Buenos Aires, dirigidos por el ingeniero Juan Oldham. Con esta línea comenzaron a funcionar tres estaciones, aparte de las de Montevideo y Colonia; Canelones, San José de Mayo y Rosario, inaugurándose el 28 de noviembre de 1866, cuando el presidente Venancio Flores y sus ministros concurrieron al acto inaugural que se realizó en la Bolsa de Comercio, antigua sede del servicio telegráfico.
El resto del Uruguay fue alcanzado luego con el tendido ferroviario y por empresas particulares. En1873 se iniciaron las obras de tendido de las líneas telegráficas con un recorrido de 4.357 km y un movimiento de 232.000 despachos. Para 1900 ya eran 5.700 km y 397.000 los despachos. Una de las preocupaciones del militarismo era tener una vía de comunicación rápida que conectara las comisarías del interior del país.
¿Cómo se desarrollaban las comunicaciones en ese momento en el resto del mundo? Se funda en Inglaterra en 1873 "The Brazilian Submarine Telegraph Co." con el propósito de unir el continente europeo con Brasil y se inaugura en 1874 el servicio entre Carcavelos (Portugal) y Recife en el estado de Pernambuco. En esta empresa figuraba como principal promotor el Barón de Mauá. El cable tocaba además Madeira e Islas de Cabo Verde. La operación en Carcavelos ya formaba parte del grupo británico "The Eastern and Associated Telegraph Companies", por lo que se aseguraba desde ahí conexión con las mayores ciudades del mundo. La red británica privada era la más importante de la época., con más de 120.000 millas náuticas de cables submarinos en operación. Se estimaba para esa época que la inversión Británica en el Río de la Plata era de aproximadamente 25 millones de libras esterlinas, por lo que se daba por descontado un tráfico importante para atender las necesidades del comercio regional. Se formó en 1873 "The Western and Brazilian Telegraph Co." para tender cables submarinos entre todas las ciudades importantes de la costa brasileña.
Se esperaba tender un cable entre la ciudad de Río Grande y Montevideo, pasando por Chuy y Maldonado.
Operario del telégrafo
Desgraciadamente en el intento se perdió en 1873 el cablero "Gomos", que encalló cerca de Río Grande, perdiéndose todo el cable a bordo. En noviembre de 1874 el cable de reemplazo fue embarcado en el cablero "La Plata" el que a su vez naufragó en la bahía de Vizcaya, perdiéndose la totalidad de la tripulación (55 hombres) y todo el cable. Se recurrió temporalmente a la red aérea del "Telégrafo Oriental" de capitales uruguayos, que saliendo de Montevideo llegaba a Yaguarón y de ahí a Pelotas y Río Grande donde se recibían los mensajes para ser entregados a la Western and Brazilian. Este sistema funcionó por primera vez el 4 de agosto de 1874. 
En 1875 se inauguró el servicio entre Uruguay y Europa, por cable, al tenderse el cable entre Río Grande y Montevideo, con escala en el Chuy, por el cablero Ambassador. En realidad el sistema comprendía cables que desde Río de Janeiro tocaban Santos, Florianópolis, Río Grande. El primer telegrama enviado por este sistema fue para denunciar la presencia a bordo del buque "Camoens" del asaltante a la empresa de transportes "La Salteña" que huía con 17.000 patacones, fruto del asalto. Fue detenido en Río de Janeiro. La demora de más cuarenta días en la correspondencia desde o hacia Europa, se redujo a horas. El Uruguay estaba conectado con Brasil y Argentina y con el resto del mundo a través de Inglaterra.
Moneda de plata emitida en 1874 para
conmemorar la instalación del cable.
Ejemplo de Telegrama
1924


Las comunicaciones Telegráficas "The River Plate Telegraph Co." por Julio Dornel.

Related posts


  1. How Many Lifestyle
  2. French Word For Viaje
  3. Curiosidades 9 De Octubre
  4. Lifestyle Websites
  5. Lifestyle Modification
  6. Viaje Sin Rumbo Letra
  7. Is Lifestyle Open Today
  8. 69 Curiosidades De Dragon Ball Super Broly
  9. Curiosidades Zootropolis
  10. Viaje Redondo Pelicula Completa
  11. Viaje Y Turismo Pedraza
  12. Viaje Kenia Y Tanzania
  13. How Lifestyle Bloggers Make Money
  14. Lifestyle For Type 1 Diabetes
  15. Viajar Vs Recorrer
  16. Curiosidades Naturaleza
  17. Curiosidades Minecraft
  18. Can Viaje Be Feminine
  19. Which Lifestyle Is The Best
  20. Viaje Wine
  21. Will Lifestyle Online
  22. Curiosidades Kim Taehyung
  23. Curiosidades Y Mas
  24. Curiosidades Instagram
  25. Who You Are Curiosidades
  26. Who Lifestyle Risk Factors
  27. Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
  28. Where Are Lifestyle Campers Made
  29. Viaje Chihiro
  30. Lifestyle Vs Diet
  31. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  32. Viaje 44 Horas
  33. Lifestyle 38
  34. Lifestyle Zone
  35. Will Smith Viaje
  36. Lifestyle Store
  37. Why Lifestyle Center
  38. Lifestyle Clothing
  39. Lifestyle Awareness Tea
  40. Viaje Seguro
  41. Curiosidades 300
  42. Viaje Mas Largo
  43. Viaje Mexico
  44. How Lifestyle Affects Skin
  45. Lifestyle Kitchen And Bath
  46. Viaje What Does It Mean In English
  47. Lifestyle 76 Cabinet
  48. Lifestyle Trader
  49. Viaje De Los Derbez
  50. Viajo Por Viaje
  51. Viaje Bruce Banner Cigar Review
  52. Curiosidades Nueva York
  53. Viajes Or El Mundo
  54. Curiosidades 6174
  55. Lifestyle 82858
  56. Viaje Entre Regiones
  57. Viaje Largo Acordes
  58. Viaje Del Cliente
  59. Why Lifestyle Changes Are Important
  60. Lifestyle Vs Trojan Condoms
  61. Viaje Gender
  62. Viaje Vs Viajar
  63. Lifestyle Homes
  64. Curiosidades Matematicas
  65. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  66. Viaje Karnavati University
  67. How Lifestyle Choices Affect Health
  68. Curiosidades Zanahoria
  69. Lifestyle Wiki
  70. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  71. Lifestyle Shoes
  72. Will Lifestyle Online
  73. Lifestyle Elliptical
  74. Curiosidades Literarias
  75. Lifestyle Garden Centre
  76. Curiosidades 10
  77. Viajar Or El Mundo
  78. Curiosidades When Calls The Heart
  79. Lifestyle Websites Like Goop
  80. Curiosidades Peaky Blinders
  81. Lifestyle Without Modern Gadgets
  82. Viaje Holiday Blend
  83. Lifestyle Management
  84. Lifecycle 9500R
  85. Like Curiosidades
  86. Viaje Gol
  87. Viaje 3 Dias
  88. Where To Buy Viaje Cigars
  89. Curiosidades Urso Polar
  90. Lifestyle Design
  91. Will Lifestyle Store Near Me
  92. Lifestyle Nutrition
  93. Lifestyle For Pets
  94. Lifestyle With A Conscience
  95. Curiosidades Ornitorrinco
  96. Viajes 0 Euros
  97. Viaje 4 De Cristobal Colon
  98. Curiosidades Ornitorrinco
  99. How To Say Viaje In Spanish
  100. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  101. Lifestyle Uae
  102. Curiosidades Youtube
  103. Curiosidades Libros
  104. Viaje Na Viagem Gramado
  105. Viaje Lleva Tilde
  106. Viaje Honey And Hand Grenades
  107. What Is Curiosidades Mean In English
  108. Viaje Yucatan
  109. Lifestyle Kitchen And Bath
  110. Lifestyle Wallpaper
  111. Lifestyle 360 App
  112. Viaje Y Prueba
  113. Curiosidades Sobre A Lua
  114. To Lifestyle Diseases
  115. Curiosidades 25 De Abril
  116. Viaje Republica Dominicana
  117. Lifestyle Without Food Book